¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

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La diferencia entre SEO y SEM es simplemente que la Optimización de Motores de Búsqueda es parte del Marketing de Motores de Búsqueda o Search Marketing como es ampliamente conocido. Ambos procesos tienen como objetivo aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.

El SEO se trata de optimizar su sitio web para obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda orgánica mientras que el SEM va más allá del SEO. Involucra otros métodos que pueden conseguirte tráfico en los motores de búsqueda como la publicidad PPC.

Optimización del motor de búsqueda (SEO)

Para hacer una comparación entre el SEO y el SEM, es importante empezar con la definición de SEO, para que quede claro para todos cuál es la diferencia entre ambos.

¿Qué es el SEO?

SEO es el proceso de optimización de su sitio web con el propósito de obtener tráfico libre de los motores de búsqueda.

El SEO es importante porque un sitio web optimizado es fácilmente comprensible para los rastreadores de los motores de búsqueda y esto aumenta las posibilidades de obtener un ranking más alto en las SERPS (páginas de resultados de los motores de búsqueda).

¿Cuáles son los principales componentes del SEO?

Existen tres pilares principales del SEO: el SEO técnico, el SEO en el sitio y el SEO fuera del sitio.

se refiere al proceso de optimización de su sitio web para la fase de rastreo e indexación. Con el SEO técnico te aseguras de que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tu sitio web sin ningún problema.

El SEO en el sitio son reglas que puede aplicar en páginas y contenidos individuales para que se optimicen para palabras clave específicas.

Por ejemplo, necesitas tener títulos optimizados, buenas descripciones, URLs bien formateadas, encabezados optimizados (H1, H2), texto alternativo para imágenes y mucho más.

Puedes leer el completo Tutorial de SEO para principiantes, para tener una buena idea de cómo puedes optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda.
El SEO fuera de sitio se refiere al proceso de obtener referencias (backlinks) de otros sitios web con el propósito de aumentar la confianza de su sitio web a los ojos de los motores de búsqueda.

Para los principiantes, esto puede ser confuso pero trate de pensar en ello como un sistema de clasificación donde el sitio web que tiene más referencias, se clasifica más alto.

Las referencias, en este caso, son enlaces que vienen de otros sitios web a su sitio. Esa es también la razón por la que el SEO fuera del sitio se denomina construcción de enlaces.

Para evitar cualquier malentendido, no sólo es cuestión de cuántos enlaces ha apuntado a su sitio web, sino también de dónde proceden estos enlaces (y una serie de otros factores).

Marketing de Motores de Búsqueda (SEM)

El marketing de los motores de búsqueda está por encima del SEO, pero es sólo un subconjunto de su estrategia de marketing digital.

El siguiente diagrama muestra la relación entre el Marketing Digital, el Marketing de Motores de Búsqueda (SEM) y el SEO.

seo sem diferencia

Como puedes ver arriba, hay muchas más formas de aumentar el tráfico de tu sitio web además del SEM y el SEO.

¿Qué es SEM?

SEM es un proceso de marketing digital con el objetivo de aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, ya sea obteniendo tráfico orgánico a través de SEO o tráfico pagado a través de publicidad PPC.

A través de la publicidad de pago en los buscadores, esencialmente compras espacio publicitario en los resultados de los motores de búsqueda. Así que, en lugar de intentar posicionarse en una de las primeras posiciones orgánicamente a través del SEO y obtener tráfico gratis, pagas para aparecer en frente de los resultados de búsqueda.

La agencia de publicidad más conocida para PSA es Google Ads (formalmente Google Adwords). A través de Google Ads, puedes conseguir que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google y sólo pagas por los clics en tus anuncios.

Esta es también la razón por la que todo el proceso se llama Pay-per-click o PPC. Bing y Yahoo tienen un sistema similar pero no tan exitoso y ampliamente conocido como Google Ads.

¿Cuál es mejor, SEO o SEM?

A pesar de que el SEO es uno de los dos componentes del marketing de los motores de búsqueda, muchos profesionales del marketing cuando se refieren al SEM se refieren a la publicidad PPC.

Básicamente consideran que la publicidad de búsqueda pagada es el único componente del SEM. En este caso, puedes hacer una comparación entre los dos.

SEO VS SEM

El SEO orgánico es generalmente la mejor táctica de marketing para obtener resultados duraderos. Los sitios web que ocupan un lugar destacado en los resultados orgánicos para sus palabras clave objetivo, pueden obtener tráfico gratuito las 24 horas del día, 7 días a la semana, reconocimiento de la industria y disfrutar de todos los beneficios del SEO.

Los sitios web que usan PPC pueden obtener tráfico de los motores de búsqueda, pero tienen que pagar por ello. Una vez que paran las campañas pagadas, el tráfico desaparece.

Otra diferencia importante entre el SEO y el SEM es que el SEO tarda mucho tiempo en funcionar y generar resultados, mientras que el PPC es casi instantáneo.

Así que, lo que es mejor depende de tus objetivos generales de marketing digital. Si quieres conseguir tráfico rápidamente, puedes empezar con SEM (publicidad en búsquedas pagadas) y en paralelo trabajar en tu SEO. Si quieres crear un negocio online duradero sin depender del tráfico pagado, entonces el SEO es tu respuesta.

¿Ayuda el SEM al SEO?

A pesar de lo que mucha gente piensa, el SEM no ayuda al SEO. Si utiliza PPC para dirigirse a palabras clave específicas y obtener tráfico de los motores de búsqueda, eso no afecta ni positiva ni negativamente a sus esfuerzos de SEO.

Los rankings de SEO se deciden teniendo en cuenta cientos de factores y las campañas de SEM o PPC NO son uno de ellos.

Importancia del tráfico SEM

El tráfico de Marketing de Motores de Búsqueda (ya sea a través de SEO orgánico o Publicidad de Búsqueda Pagada) es considerado la fuente más importante de tráfico de Internet porque es dirigido. Es ampliamente aceptado que la gente utiliza los motores de búsqueda para encontrar una solución a un problema, una respuesta a una pregunta o para aprender a hacer algo.

Por lo tanto, cuando los buscadores hacen clic en un sitio web desde los resultados de la búsqueda o hacen clic en un anuncio, es más probable que se conviertan. La relevancia de los sitios web y anuncios mostrados hace que el tráfico SEM sea más valioso que cualquier otra fuente de tráfico.

Facebook y Twitter están tratando de optimizar sus plataformas publicitarias para utilizar el tráfico dirigido, pero aún así, el tráfico que viene directamente de los motores de búsqueda tiene un mejor retorno de la inversión.

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