¿Qué es la tecnología de la información?

¿Qué es la tecnología de la información? Una guía para principiantes del mundo de la informática

Para muchas personas, la tecnología de la información (IT) es básicamente sinónimo de los chicos y chicas a los que llamas cuando necesitas ayuda con un problema informático. Aunque esa visión de la tecnología de la información no es totalmente errónea, subestima drásticamente el alcance de este crítico campo profesional.

Si buscas un mejor manejo de lo que es la tecnología de la información y de las muchas facetas de este campo, entonces has venido al lugar correcto. Hemos hecho la investigación por ti y hemos hablado con profesionales de la industria de la informática para crear esta útil guía para principiantes en este campo.

¿Qué es la tecnología de la información y qué abarca?

La definición más básica de tecnología de la información es que es la aplicación de la tecnología para resolver problemas empresariales u organizativos a gran escala. No importa el papel, un miembro de un departamento de TI trabaja con otros para resolver problemas tecnológicos, tanto grandes como pequeños.

Hay tres pilares principales de responsabilidad para un departamento de TI:

El gobierno de la TI: Se refiere a la combinación de políticas y procesos que garantizan que los sistemas de TI se gestionen de forma eficaz y en consonancia con las necesidades de la organización.
Operaciones de TI: Esta es una categoría general para el trabajo diario de un departamento de TI. Esto incluye la prestación de apoyo técnico, el mantenimiento de la red, las pruebas de seguridad y las tareas de gestión de dispositivos.
Hardware e infraestructura: Esta área de enfoque se refiere a todos los componentes físicos de la infraestructura de TI. Este pilar de la TI incluye la configuración y el mantenimiento de equipos como enrutadores, servidores, sistemas telefónicos y dispositivos individuales como ordenadores portátiles.
A pesar de que el departamento de TI de una organización maneja muchas funciones diferentes y juega un papel crítico en el mantenimiento de las cosas, Andrey Prokopchuk, jefe de TI de Belitsoft, dice que el departamento de TI perfecto es aquel del que no se tiene conciencia. Esto significa que son capaces de automatizar y crear procesos para muchas de sus tareas diarias, para que el negocio siga funcionando sin problemas. El departamento de TI ideal también está alineado con los objetivos de la empresa y es transparente en sus procesos de manera que el resto de la empresa pueda entenderlo y aportar información.

¿Por qué es importante la tecnología de la información?
En pocas palabras, el trabajo de la mayoría de las organizaciones se ralentizaría hasta el punto de no funcionar los sistemas informáticos. Sería difícil encontrar un negocio que no dependa al menos parcialmente de las computadoras y las redes que las conectan. Mantener un nivel estándar de servicio, seguridad y conectividad es una tarea enorme, pero no es la única prioridad o desafío potencial en sus platos.

Cada vez más empresas quieren implementar soluciones más intuitivas y sofisticadas. “La TI puede proporcionar la ventaja que una empresa necesita para superar a los competidores, superarlos y entregarlos”, dice Edward Kiledjian, Director de Seguridad de la Información y bloguero de tecnología. Echemos un vistazo a las necesidades en las que trabajarán los especialistas en TI actuales y futuros:

Sobrecarga de datos: Las empresas necesitan procesar enormes cantidades de datos. Esto requiere grandes cantidades de poder de procesamiento, software sofisticado y habilidades analíticas humanas.
Usos móviles e inalámbricos: Cada vez más empleadores ofrecen opciones de trabajo a distancia que requieren teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles con puntos de acceso inalámbrico y capacidad de itinerancia.
Servicios en la nube: La mayoría de las empresas ya no operan sus propias “granjas de servidores” para almacenar cantidades masivas de datos. Muchas empresas ahora trabajan con servicios en la nube -plataformas de alojamiento de terceros que mantienen esos datos.
Ancho de banda para el alojamiento de vídeo: Las soluciones de videoconferencia se han hecho cada vez más populares, por lo que se necesita más ancho de banda de red para soportarlas suficientemente.
Basándose en el volumen de estas necesidades, probablemente no le sorprenderá demasiado saber que se prevé que el empleo de las ocupaciones de informática y tecnología de la información crezca un 13 por ciento de 2016 a 2026, lo que es más rápido que la media de todas las ocupaciones, según la Oficina de Estadísticas Laborales*.

Hardware vs. software

Sabes que trabajar con hardware y software es una gran parte del trabajo de un departamento de IT, pero ¿qué cuenta como hardware? ¿Y qué es el software? Vamos a desglosar esta importante distinción.

El hardware incluye todas las partes físicas de un sistema informático. Esto incluye el hardware instalado dentro de la computadora como la placa madre, la unidad central de procesamiento y el disco duro. El hardware también describe los componentes que se pueden conectar al exterior de un ordenador, como el teclado, el ratón y la impresora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas tabletas y portátiles más pequeñas integran elementos como un teclado y un ratón dentro del dispositivo. Básicamente, el hardware es cualquier parte, componente o dispositivo relacionado con los ordenadores y sus redes que se puede tocar y manipular físicamente.

A diferencia del hardware, el software no es algo que puedas cambiar físicamente. El software abarca todos los datos, aplicaciones y programas almacenados electrónicamente, como un sistema operativo o una herramienta de edición de vídeo.

Entonces, ¿cómo se aplica esta distinción a una carrera de TI? Casi todos los trabajos de TI requieren una mezcla de conocimientos basados en hardware y software. Algunos trabajadores de TI pueden pasar más tiempo trabajando en la configuración de componentes de hardware, pero esos componentes también se rigen por el software. Además, los profesionales de TI son responsables de desplegar y configurar las aplicaciones de software para los usuarios.

Oportunidades de carrera en TI

Ahora que conoces las responsabilidades generales de un departamento de IT, te preguntarás cuáles son los roles individuales dentro de él. Estos son algunos de los puestos que encontrarás en muchos departamentos de TI:

Los especialistas en soporte informático trabajan en primera línea solucionando cualquier problema tecnológico, incluyendo problemas de software, fallos de ordenador y problemas de hardware. Estos especialistas también pueden ayudar a los miembros de TI de nivel superior con problemas de red de mayor escala.
Los administradores de sistemas de red se centran en el panorama general del sistema de red, la seguridad y el rendimiento.
Los analistas de sistemas informáticos trabajan entre bastidores para unir la TI con soluciones empresariales inteligentes. Por lo general se especializan en un sector determinado mientras trabajan para una empresa de tecnología o trabajan directamente en un sector, como el financiero o el gubernamental.
Los analistas de seguridad de la información son responsables de la seguridad de las redes informáticas de una organización, realizando pruebas y desarrollando las mejores prácticas de seguridad en toda la empresa.
Hay que tener en cuenta que algunas de estas funciones cambiarán dependiendo del tamaño y el alcance de la empresa. En las empresas más pequeñas, la mayor parte de su trabajo diario puede girar en torno a cosas relativamente mundanas, como la resolución de problemas de las impresoras, pero por otro lado, es posible que se le exija que sea más bien un profesional con conocimientos más amplios. En las grandes empresas, los empleados de TI tienen un abanico más diverso de posibles áreas de interés: algunos pueden trabajar en funciones de gestión y planificación estratégica, mientras que otros pueden dedicarse a áreas especializadas como la ciberseguridad.

¿Qué características buscan los empleadores en los candidatos de TI?

Los candidatos que mejor se adaptan al trabajo en el sector de la tecnología de la información son aquellos que tienen grandes aptitudes de comunicación. Desde ayudar a los ejecutivos a desarrollar soluciones tecnológicas sofisticadas hasta la resolución de problemas en la red, los que se dedican a la tecnología de la información necesitan tener un nivel de empatía que les permita ver exactamente con qué está tratando un cliente o compañero de trabajo y ayudarles con calma a alcanzar su objetivo o a resolver un problema.

Esto puede significar descomponer un gran problema o un objetivo final en múltiples pasos, de modo que el interesado pueda ver exactamente lo que se necesitará para lograrlo. Tomarse el tiempo para definir y explicar lo que se necesita puede ayudar a un departamento de TI a gestionar mejor las expectativas de las partes interesadas y maximizar las horas del departamento de la mejor manera posible, según Keri Peterson, analista de negocios de TI y gerente de proyectos de la Universidad de Northwestern-St. Muchas empresas quieren utilizar la tecnología como un medio para alcanzar un fin, y un departamento de TI competente puede ayudarles a conseguirlo.

Una actitud positiva y la pasión por la tecnología pueden ayudar a un empleado de TI a tener éxito y avanzar. Jack Bedell-Pearce, director gerente de los Centros de Datos 4D, dice que la combinación de estos rasgos fomentará mayores responsabilidades. Además, esta pasión por la tecnología hará que mantenerse al día con la última tecnología y los avances -otro requisito para el profesional de TI- sea mucho más fácil y agradable.

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