La diferencia entre el sonido mono y el estéreo

Aprende la diferencia entre los archivos de audio mono y estéreo, la reproducción y la grabación.

La diferencia entre el sonido monofónico (mono) y estereofónico (estéreo) es el número de canales utilizados para grabar y reproducir audio. Las señales monofónicas se graban y reproducen utilizando un solo canal de audio, mientras que los sonidos estereofónicos se graban y reproducen utilizando dos canales de audio. Como oyente, la diferencia más notable es que los sonidos estereofónicos son capaces de producir la percepción de amplitud, mientras que los sonidos monofónicos no lo son.

Archivos de audio mono vs. estéreo

Los sistemas de reproducción que utilizan dos altavoces se denominan sistemas estéreo. Los archivos de audio estéreo, como los MP3 y WAV estéreo, contienen información de los canales izquierdo y derecho que indican al altavoz izquierdo y derecho cuándo empujar y tirar del aire.

Si alguna vez ha observado la forma de onda de un archivo de audio estéreo dentro de una estación de trabajo de audio digital (DAW), es probable que haya notado que hay dos formas de onda aparte del archivo. Cada forma de onda representa un único canal de audio.

Mono vs. Reproducción en estéreo

Los sistemas estéreos son capaces de crear la impresión de localización de la fuente de sonido. La localización de la fuente de sonido se refiere a la capacidad humana de localizar la posición de una fuente de sonido dentro de un espacio.

Por ejemplo, si se oye el ladrido de un perro, es relativamente fácil determinar la dirección del sonido y la distancia a la que se encuentra la fuente de sonido (el perro). La mayoría de las personas deberían ser capaces de localizar los sonidos con una precisión decente, incluso con los ojos cerrados.

Tiene sentido asumir que se percibiría que el sonido producido por un sistema estéreo proviene de dos fuentes de sonido distintas; el altavoz izquierdo y el altavoz derecho. En algunas situaciones, percibirá el sonido proveniente de dos direcciones diferentes, pero no siempre es así.

El cerebro humano es fácil de engañar porque utiliza conceptos simples para localizar los sonidos. Estos conceptos incluyen las diferencias de tiempo entre los sonidos que llegan al oído izquierdo y derecho, la frecuencia de las ondas sonoras, los niveles de presión de las ondas sonoras, el rango dinámico y la cantidad de reverberación.

Los sistemas estéreos explotan lo ingenuo que es el cerebro para crear la “impresión” de la localización de la fuente de sonido entre el altavoz izquierdo y el derecho del sistema.

Por ejemplo, cuando el altavoz izquierdo y el derecho reproducen exactamente la misma señal, se percibe que la fuente de sonido está ubicada directamente entre los altavoces; esto se denomina fuente de sonido monofónica fantasma porque las verdaderas fuentes de sonido (los altavoces) están ubicados a los lados.

Tu cerebro depende de las diferencias de tiempo de las ondas sonoras para descifrar la posición izquierda/derecha de un sonido. Una fuente de sonido más cercana a su oído izquierdo producirá ondas sonoras que llegan a su oído izquierdo antes de llegar a su oído derecho. Aunque estas diferencias temporales son pequeñas, ayudan a su cerebro a localizar el sonido.

Cuando se refleja este proceso usando un segundo altavoz, y se alimenta a ambos altavoces con la misma señal, el cerebro asume que la fuente de sonido está delante de ti.

A medida que se introducen diferencias en una de las señales, el sonido que producen se percibirá como más amplio.

El ancho (eje X) es sólo una de las tres dimensiones que son capaces de percibir mediante el uso de un sistema estéreo. Las otras dimensiones incluyen la altura (eje Y) y la profundidad (eje Z). En conjunto, estas tres dimensiones forman un espacio tridimensional conocido como imagen estéreo.

El libro de David Gibson, El arte de mezclar, hace un gran trabajo de visualización de imágenes estéreo. En el siguiente vídeo, podrás ver y escuchar cómo los elementos de las pistas se han posicionado dentro del campo estéreo de diferentes canciones.

Nota: Asegúrate de escuchar el audio del siguiente video con un par de auriculares o un sistema de reproducción estéreo. Si decides utilizar un sistema de reproducción estéreo, asegúrate de que has colocado la cabeza en un triángulo equilátero con los altavoces. Los altavoces deben estar en un ángulo de 45° hacia usted; esto asegurará que perciba la imagen estéreo como es debido.

La frecuencia dicta la altura a la que se percibe el sonido dentro de un campo estéreo. Los sonidos de alta frecuencia se localizan por encima de los de baja frecuencia. Por ejemplo, los sombreros de una canción sonarán como si estuvieran situados por encima del bajo.

La profundidad se ve afectada por el nivel relativo del sonido, el rango dinámico y la cantidad de reverberación. Los sonidos con un nivel débil y un rango dinámico menor tienden a aparecer hacia la parte posterior del campo estéreo, al igual que los sonidos que contienen una reverberación excesiva.

Los sistemas de reproducción mono utilizan un altavoz y sólo pueden producir una imagen bidimensional que consiste en altura y profundidad. Se necesitan dos altavoces para crear las diferencias de tiempo direccional que su cerebro necesita para percibir la anchura.

Grabación Mono vs. Estéreo

Cuando grabas una fuente de sonido con un solo micrófono, captas un solo canal de audio. La reproducción de una grabación en mono como esta se puede lograr usando un solo altavoz, o un par de altavoces.

Los sonidos mono que se reproducen mediante el uso de un sistema estéreo se reproducirán en mono-doble. El canal único de audio se duplica y se envía al altavoz izquierdo y derecho.

Para capturar verdaderas grabaciones estéreo, se necesitan dos micrófonos. Cuando proceses una grabación estéreo, tendrás que desplazar una de las grabaciones del micrófono hacia la izquierda y la otra hacia la derecha.

El siguiente video de Steven Law contiene una comparación de una grabación de guitarra mono y una de guitarra estéreo. La técnica de micrófono estéreo que está usando se llama la técnica X-Y; tiende a producir una imagen estéreo moderadamente amplia que también es compatible con mono. Puede lograr una imagen estéreo aún más amplia inclinando más los micrófonos hacia afuera, o usando diferentes técnicas de grabación de guitarra acústica

Muchas grabadoras de mano proporcionan la capacidad de grabar en estéreo, captando el sonido mediante un par de micrófonos incorporados. La información captada por el micrófono izquierdo se guarda en el canal izquierdo del archivo de audio guardado, mientras que la información captada por el micrófono derecho se guarda en el canal derecho.

 

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