La Musico terapia. Lo que es y lo que no

¿Qué es la terapia musical?

La terapia musical es el uso clínico y basado en la evidencia de intervenciones musicales para lograr objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica por un profesional acreditado que ha completado un programa de terapia musical aprobado.

La musicoterapia es una profesión de la salud establecida en la que la música se utiliza dentro de una relación terapéutica para abordar las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos. Después de evaluar los puntos fuertes y las necesidades de cada cliente, el terapeuta musical cualificado proporciona el tratamiento indicado, incluyendo la creación, el canto, el movimiento y/o la escucha de música. A través de la participación musical en el contexto terapéutico, las habilidades de los clientes se fortalecen y se transfieren a otras áreas de sus vidas. La musicoterapia también proporciona vías de comunicación que pueden ser útiles para quienes tienen dificultades para expresarse con palabras. Las investigaciones en materia de musicoterapia respaldan su eficacia en muchas esferas como: la rehabilitación física general y la facilitación del movimiento, el aumento de la motivación de las personas para participar en su tratamiento, la prestación de apoyo emocional a los clientes y sus familias, y el ofrecimiento de una vía de expresión de los sentimientos.

Lo que la musicoterapia es… y no es

La Asociación Americana de Terapia Musical (AMTA) apoya la música para todos y aplaude los esfuerzos de los individuos que comparten su tiempo y su música; decimos que cuanta más música mejor! Pero la terapia musical clínica es la única disciplina profesional basada en la investigación que aplica activamente la ciencia de apoyo a las experiencias creativas, emocionales y energizantes de la música para el tratamiento de la salud y los objetivos educativos. A continuación se presentan algunos datos importantes sobre la musicoterapia y los terapeutas musicales acreditados que la practican:

Los musicoterapeutas deben tener una licenciatura o un título superior en musicoterapia de uno de los 72 colegios y universidades aprobados por la AMTA, incluyendo 1200 horas de capacitación clínica.
Los musicoterapeutas deben poseer la credencial MT-BC, emitida a través de la Junta de Certificación de Musicoterapeutas, que protege al público asegurando una práctica competente y exigiendo una educación continua. Algunos estados también exigen una licencia para los musicoterapeutas certificados.
La musicoterapia es una profesión de la salud basada en la evidencia con una sólida base de investigación.
Los títulos de Musicoterapia requieren conocimientos en psicología, medicina y música.
Estos ejemplos de música terapéutica son dignos de mención, pero no son una terapia musical clínica:

  • Una persona con Alzheimer escuchando un iPod con auriculares de sus canciones favoritas
  • Grupos tales como músicos de cabecera, músicos de guardia, practicantes de música, sanadores de sonido y tanatólogos de música.
  • Celebridades que actúan en hospitales y/o escuelas
    Un pianista en el vestíbulo de un hospital
  • Las enfermeras tocan música de fondo para los pacientes
  • Artistas en residencia
  • Los educadores de arte
  • Un estudiante de secundaria tocando la guitarra en un asilo de ancianos
  • Un coro cantando en el piso de pediatría de un hospital

Finalmente, aquí hay ejemplos de lo que hacen los terapeutas musicales con credenciales:

  • Trabajan con la congresista Giffords para recuperar el habla después de sobrevivir a una herida de bala en su cerebro.
  • Trabajar con adultos mayores para disminuir los efectos de la demencia.
  • Trabajar con niños y adultos para reducir los episodios de asma.
  • Trabajar con pacientes hospitalizados para reducir el dolor.
  • Trabajar con niños que tienen autismo para mejorar la capacidad de comunicación.
  • Trabajar con bebés prematuros para mejorar los patrones de sueño y aumentar el aumento de peso.
  • Trabajar con personas que tienen la enfermedad de Parkinson para mejorar la función motora.

La terapia musical en la salud conductual de niños y adolescentes

Salud del comportamiento en la infancia y la adolescencia
“La salud conductual no sólo incluye formas de promover el bienestar mediante la prevención o la intervención en enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, sino que también tiene como objetivo prevenir o intervenir en el abuso de sustancias u otras adicciones”
La salud mental es importante para la salud y el bienestar de las personas a cualquier edad, pero esto es especialmente cierto para los niños y adolescentes que todavía se están desarrollando neurológica, emocional, mental y físicamente. Aproximadamente 1 de cada 5 niños y adolescentes en los Estados Unidos experimenta desafíos de salud mental o de comportamiento. Existe una gran necesidad de enfoques de tratamiento efectivos y basados en la evidencia para abordar las necesidades de salud del comportamiento de los jóvenes .
Datos sobre la terapia musical en la salud conductual de niños y adolescentes
De acuerdo con los documentos de la reciente Encuesta a los Miembros y Análisis de la Fuerza Laboral de la Asociación Americana de Terapia Musical, aproximadamente el 22% de los terapeutas musicales reportaron trabajar con niños y/o adolescentes en ambientes de salud mental. De aquellos que trabajan específicamente con jóvenes, los terapeutas musicales certificados (MT-BC) pueden trabajar en los siguientes entornos:
♦ Centros de salud comunitarios
♦ Centros de tratamiento de pacientes internos y externos ♦ Centros de detención de menores
♦ Programas de intervención temprana
♦ Escuelas
♦ Práctica privada

La terapia musical en la salud conductual de niños y adolescentes es…

Las condiciones de salud conductual infantil con las que trabajan los musicoterapeutas incluyen, pero no se limitan a:
– Trastornos del comportamiento
– Trastornos del estado de ánimo y de ansiedad
– Déficit de atención / Hiperactividad
trastorno (TDAH)
– Trastornos del espectro autista (TEA)
– Trauma
– Trastornos por consumo de sustancias
● Una forma basada en la evidencia para satisfacer las necesidades de los niños y adolescentes de diversas edades y niveles de desarrollo.
● Un medio de expresión multimodal, tanto verbal como no verbal.
● Incluye modelos de atención basados en el trauma y el bienestar.
● Una fuente de motivación intrínseca para que los niños y adolescentes participen en la terapia.
Funciones de la musicoterapia
● Permitir la autorreflexión mediante el uso de una variedad de actividades basadas en la música.
● Fomentar las habilidades sociales y de comunicación haciendo música con otros.
● Incluye modelos de atención basados en el trauma y el bienestar.
● Ayudar a los jóvenes a identificar cómo sus pensamientos y sentimientos influyen en sus comportamientos, elecciones,
y el desarrollo de la identidad
● Enseñar a los jóvenes a autorregularse y ayudarles a desarrollar habilidades saludables para afrontar la situación

 

 

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