La guía definitiva de la compresión

Aprende a usar un compresor. Descubre los mejores compresores plugin para la producción y post-producción de música.

Un compresor es un dispositivo que reduce el rango dinámico de una señal de audio. Lo hace atenuando el volumen de los sonidos fuertes (compresión hacia abajo), o amplificando los sonidos silenciosos (compresión hacia arriba).

Parece sencillo, ¿verdad? Bueno, ¡eso es porque lo es! En esta guía, voy a repasar los conceptos fundamentales que necesitas saber para entender la compresión. También voy a cubrir todos los controles comunes que se encuentran en un compresor, lo que le permitirá operar uno de manera efectiva. Repasaré los diferentes tipos de compresión, las técnicas de compresión, así como mis 8 compresores favoritos. Una vez que hayas terminado esta guía, tendrás una excelente comprensión de los conceptos que rodean a la compresión, así como la capacidad de aplicar con gusto la compresión a tus mezclas.

Al final de esta guía, voy a vincularte a un recurso que desafía algunos de los conceptos que estoy a punto de cubrir; explica cómo funcionan los compresores con un poco más de detalle técnico y no se molesta en simplificar las cosas. Si estás interesado en sumergirte en el verdadero meollo de la compresión, te recomiendo encarecidamente que lo compruebes.

Explicación del rango dinámico

En lo que respecta al audio, el rango dinámico es la relación entre la señal más fuerte posible y no distorsionada y el ruido de fondo. El rango dinámico de la audición humana es generalmente de 140dB (decibelios). El umbral de audición humana es típicamente 0dB a 1000Hz, lo que significa que no podrá oír nada más silencioso que eso, y el umbral de dolor es alrededor de 140dB a 1000Hz. La siguiente imagen contiene sonidos comunes que probablemente haya escuchado como puntos de referencia para este rango de 140dB.

Al tratar de distinguir un sonido de su entorno, puede producirse un fenómeno llamado enmascaramiento, que aumenta significativamente el umbral mínimo de audición. Digamos que estás teniendo una conversación con tu amigo en una biblioteca tranquila, sentado a un par de metros de distancia. Puede haber algún ruido de fondo, como el aire acondicionado (que actúa como el piso de ruido), pero aún así podrás oír fácilmente a tu amigo.

Ahora imagina que estás teniendo una conversación con tu amigo pero en una multitud gigante de personas que están gritando (actuando como el piso de ruido). Si tu amigo te habla a un nivel normal, su voz se verá enmascarada por los gritos de la gente. La única manera de que los escuches es si gritan más fuerte que la gente en la multitud.

Lo importante de este ejemplo es que el nivel de dB de un sonido no es lo único importante en tu capacidad de percibirlo; la relación entre el sonido y el ruido de fondo es igual de importante; esta relación se denomina rango dinámico.

Para el resto de esta guía, hablaré de dBFS que significa unidades de decibelios relativas a la escala completa. dBFS es una unidad de medida de la amplitud en sistemas digitales que tienen un nivel máximo definido de pico (como tu DAW). Los valores que son menores que el máximo son siempre valores negativos.

En el mundo de la electrónica, un amplificador sin control de volumen se reproducirá a plena potencia todo el tiempo. La única manera de controlar esto es aplicando un atenuador. Un atenuador actúa como un control de volumen restringiendo el amplificador para que no se reproduzca a plena potencia. Cuando subes el volumen de un amplificador, en realidad estás reduciendo la restricción aplicada a la potencia.

Las pistas de tu DAW funcionan de forma similar a como funcionan los amplificadores. De forma predeterminada, el audio pasa por cada canal a nivel máximo (con el deslizador de pista ajustado a 0dB). Sólo atenuando este nivel puedes controlar el nivel del audio. Sin la capacidad de atenuar el sonido que pasa por cada canal, estarías atascado con el audio funcionando a nivel máximo constantemente; por eso los niveles de tus pistas van desde 0dB hasta -inf.

Compresión vs. Expansión

Un gran rango dinámico le permitirá distinguir fácilmente un sonido de su ruido de fondo sin riesgo de que se produzca un enmascaramiento. Entonces, ¿por qué querría reducir el rango dinámico con el uso de la compresión? A veces hay transitorios (picos agudos en el audio) aparte de un archivo de audio que son demasiado altos en comparación con el resto del archivo; la compresión es una de las formas de abordar este tema.

En los siguientes diagramas se muestran varios tipos de compresión y expansión que tienen lugar. He mantenido estos diagramas lo más simplificados posible con la única intención de demostrar lo que está sucediendo con la señal de audio (verde) a medida que se mueve por encima y por debajo del umbral (rojo). Entraré en más detalles sobre cómo manipular los compresores en la sección tres. Mientras tanto, concéntrese en cómo la señal está reaccionando a la compresión/expansión aplicada a medida que se mueve por encima y por debajo del umbral en cada escenario.

Compresión hacia abajo

La compresión hacia abajo atenúa el volumen de una señal cuando ésta supera un umbral; reduce el rango dinámico. Imagina que te has grabado a ti mismo hablando en un micrófono a un nivel consistente, pero en un cierto punto te excitas y gritas en el micrófono. Cualquiera que escuche este archivo de audio se caerá de su asiento porque no esperaba que el volumen aumentara de la manera en que lo hizo.

La solución no es evitar los gritos, sino atenuar la ganancia de tu archivo de audio cuando aumenta por encima de cierto nivel. Una de las formas más fáciles de lograr esta forma de reducción de la ganancia es usando un compresor. Un compresor reducirá el nivel de tu voz cuando sea demasiado alta, y te proporcionará un archivo de audio menos dinámico y más consistente.

Compresión ascendente

La compresión ascendente aumenta el volumen de una señal cuando alcanza un umbral inferior; reduce el rango dinámico. Digamos que acabas de buscar en Splice, has agotado todos tus créditos y ahora tienes un montón de bucles de batería para usar en tus pistas. Encuentra el bucle de batería perfecto, cárgalo en tu pista y ¡bam! Los hi-hats de fondo son demasiado silenciosos… No te preocupes, la compresión hacia arriba puede arreglar esto.

Al establecer el umbral justo por encima del nivel de sus hi-hats, y justo debajo de los otros tambores en el bucle, el compresor aumentará el nivel de los hi-hats cuando tocan solos, pero no afectará el nivel de todo lo demás.

Expansión hacia abajo

La expansión hacia abajo reduce el volumen de una señal cuando llega a un nivel inferior a un umbral; aumenta el rango dinámico. Un dispositivo de audio llamado puerta realiza la expansión hacia abajo y es útil para reducir el nivel de su piso de ruido. Supongamos que has grabado una guitarra, pero también has grabado algo de ruido de cuerda en el fondo. Si el ruido de las cuerdas es lo suficientemente silencioso en la grabación, una puerta puede ayudar a reducir su nivel aún más, e incluso hasta -inf. El uso de la expansión hacia abajo es una forma rápida de reducir el ruido de fondo independiente en cualquier grabación. Puedes pensar en la expansión hacia abajo como lo opuesto a la compresión hacia arriba.

 

Expansión hacia arriba

La expansión hacia arriba aumenta el volumen de una señal cuando alcanza un umbral; aumenta el rango dinámico. Tal vez tengas una muestra de la trampa que ha sido comprimida en exceso. Puedes usar la expansión hacia arriba para aumentar el nivel del transitorio de la trampa y darle más fuerza. Puedes pensar en la expansión hacia arriba como lo opuesto a la compresión hacia abajo.

3. Controles básicos
Ahora que sabes lo que hace un compresor, tienes que saber cómo controlarlo. Un compresor no actúa por sí solo. Hay ciertos parámetros que necesitas establecer para que se comporte de la manera que quieres. Estos controles son generalmente bastante universales en todos los tipos de compresores, pero me referiré específicamente a los compresores que aplican compresión hacia abajo (reducción de ganancia) de aquí en adelante. Antes de comprimir una señal deberías hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué nivel hay que alcanzar antes de aplicar la compresión? (Umbral)
¿Qué tan fuerte debe aplicarse la compresión? (Ratio)
¿Qué tan rápido se aplicará la compresión cuando la señal alcance el umbral? (Ataque)
¿Cuánto tiempo se seguirá aplicando la compresión una vez que la señal caiga por debajo del umbral? (Suelta)

Umbral

El umbral que establece determina el nivel al que se aplicará la compresión. Digamos que fijas el umbral en -20dB. Cualquier señal de audio que pase por el compresor que tenga picos por encima de -20dB será comprimida.

Ratio

La relación que establezca determina la intensidad de la atenuación de la señal de audio. Las relaciones típicas incluyen 1:1 (sin compresión), 2:1 (compresión ligera), 4:1 (compresión moderada) y 10:1 (compresión fuerte).

Disclaimer: Las siguientes ecuaciones que estoy a punto de mostrarte no se suman perfectamente en el mundo real debido a varios factores, por lo que no recomiendo tratar de calcular la reducción de ganancia usando fórmulas matemáticas; serán buenas para demostrar lo que hace la perilla de proporción en un compresor, así que enfócate en el concepto más que en los números reales.

Aquí está la fórmula para calcular cómo la relación afectará el nivel de salida del compresor sin la ganancia de compensación:

Valor en dB de que la señal alcanza su punto máximo más allá del umbral / Razón = X
Nivel de umbral + X = Nivel al que la señal será atenuada
Veamos un ejemplo: Has establecido tu umbral en -20dB. La señal de audio que atraviesa el compresor tiene un pico de 0dB cuando el compresor está desviado (o ajustado a una relación de 1:1). A continuación se presentan los siguientes valores que se leerán si se aplican diferentes proporciones:

2:1 resultará en un nivel de salida de la señal de -10dB. La señal alcanza 20dB por encima del umbral establecido (-20dB) y luego se reduce en una relación de 2:1.
20db / 2 = 10 dB
-20dB + 10dB = -10dB
4:1 resultará en un nivel de salida de la señal de -15dB. La señal alcanza 20dB por encima del umbral establecido (-20dB) y luego se reduce en una relación de 4:1.
20dB / 4 = 5 dB
-20dB + 5dB = -15dB
10:1 resultará en un nivel de salida de la señal de -18dB. La señal alcanza 20dB por encima del umbral establecido (-20dB) y luego se reduce en una relación de 10:1.
20dB / 10 = 2 dB
-20dB + 2dB = -18dB
Ataque

El ataque determina cuántos milisegundos (ms) tarda el compresor en aplicar una dosis completa de compresión a la señal de audio una vez que pasa el umbral. Un tiempo de ataque corto (rápido) hará que tu compresor aplique rápidamente la cantidad completa de compresión una vez que la señal pase el umbral, y generalmente es bueno para atenuar los transitorios agudos.

Un tiempo de ataque largo (lento) hará que tu compresor aplique lentamente la cantidad completa de compresión una vez que la señal alcance más allá del umbral. Si la señal alcanza un pico por encima del umbral y vuelve rápidamente a estar por debajo del mismo, es posible que nunca reciba una dosis completa de compresión. Establecer un tiempo de ataque más largo permite a su compresor ignorar los transitorios, y apuntar específicamente al extremo de la cola de los sonidos, dejando que los transitorios no se vean afectados. Sin embargo, si configura su liberación demasiado tiempo, la compresión que aplica en el extremo de la cola del primer transitorio podría terminar comprimiendo también el pico del segundo transitorio.

Liberación

La liberación determina cuántos milisegundos (ms) tarda el compresor en dejar de atenuar la ganancia una vez que la señal de audio cae por debajo del umbral. Una liberación rápida hará que el compresor deje de atenuar la ganancia rápidamente una vez que la señal vuelva a estar por debajo del umbral. El uso de una liberación rápida junto con un ataque rápido es generalmente más adecuado para la compresión de pico. Una liberación lenta hará que su compresor deje de atenuar la ganancia lentamente una vez que la señal regrese por debajo del umbral. El uso de una liberación lenta ayuda a mantener la compresión transparente, y suele ser más adecuado para sonidos largos y sostenidos como los bajos.

Uno de los efectos secundarios de la aplicación de la compresión es que te proporciona más espacio para la cabeza. El headadroom es el número de dB entre el pico de tu señal de audio, y 0dB (donde se produce el recorte digital). Si tu señal de audio tiene un pico de -20dB, tienes 20dB de headroom para trabajar antes de recortar tu audio.

Muchos productores nuevos tienen la impresión de que la compresión hacia abajo hace que los sonidos sean más fuertes. Sin embargo, la compresión hace que los sonidos sean más silenciosos y aumenta el headroom. El headroom adicional le proporciona espacio para aumentar el nivel general de su señal de audio utilizando la perilla de ganancia de reposición; esto es lo que hace que los elementos silenciosos sean más fuertes. En realidad, la compresión no es lo que hace que los sonidos sean más fuertes, la ganancia de composición es lo que los hace más fuertes.

Si iguala el nivel de salida máximo de su señal de audio antes y después de la compresión, la versión comprimida sonará más fuerte. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué la señal de audio suena más fuerte si está alcanzando el mismo nivel de dB antes y después del compresor? Al comprimir los picos y elevar la señal global, se ha aumentado el nivel del ruido de fondo; esto significa que los elementos silenciosos que están separados de su archivo de audio son ahora más fuertes que antes.

Controles avanzados

Los compresores vienen en todas las formas y tamaños, algunos con más controles que otros. Los siguientes controles son un poco menos comunes, pero dominarlos te ayudará enormemente cuando trabajes en el estudio.

Rodilla blanda vs. Rodilla dura

Algunos compresores tienen algo conocido como un control de rodilla; permite establecer un rango de dB alrededor del umbral en el que la proporción que ha establecido se aplica gradualmente.

Digamos que pones una rodilla con un valor de 10dB (que se considera blando), y tu proporción se establece en 4:1. Si tu umbral se fija en -20dB, tu compresor responderá progresivamente a la señal entrante dentro del rango de -30dB a -10dB (alcanzando 10dB por debajo del umbral y 10dB por encima del mismo). En la imagen de arriba, este rango está indicado por las líneas púrpuras discontinuas. A medida que la señal de audio aumenta en todo el rango, la proporción aumenta. La proporción completa se aplica 10dB por encima del umbral a -10dB.

Con un ajuste de control de rodilla de 0dB, se aplica una rodilla dura, lo que significa que el rango se convierte en un punto. No le sucede nada a la señal de audio cuando se acerca al umbral, pero en cuanto lo cruza, se atenúa inmediatamente según la relación que hayas establecido.

La mayoría de los compresores responden con una rodilla más suave que la rodilla dura indicada a la derecha en la imagen de arriba. Todos los ángulos duros en estos diagramas son para propósitos de demostración porque hace que lo que está ocurriendo sea descaradamente obvio. En uso, los compresores no son tan perfectos y sensibles como los estoy haciendo ver; esto también depende de la unidad.

Peak Mode (Modo de pico) vs. Modo RMS

En el modo de pico, el compresor responderá a los picos cortos de la señal de audio que superen el umbral.

En el modo RMS, su compresor será menos sensible a los picos cortos y responderá más lentamente que si estuviera en el modo de pico. RMS (Root Mean Square) es un valor comúnmente usado en ingeniería eléctrica que ayuda a calcular la potencia disipada en los circuitos de CA; este tema se desvía ligeramente de la compresión, ¡pero he incluido un gran vídeo si quieres saber más!

Modo automático

Es bastante común tener un modo automático que establezca automáticamente el tiempo de liberación de tu compresor basado en la señal que se alimenta a través de él. También he visto compresores que tienen la capacidad de establecer automáticamente los tiempos de ataque; aunque esto es menos común. A veces el modo automático tiene una buena configuración, pero la mayoría de las veces prefiero establecer los tiempos de ataque y liberación manualmente.

Lookahead

Cambiar el tiempo de espera cambia la cantidad de tiempo que el compresor retrasará la señal de audio entrante. Aumentar el tiempo de espera puede ayudar drásticamente si descubres que el compresor que estás usando no responde bien a su entrada. En el ámbito digital, la carga de la CPU juega un papel importante en el rendimiento de los plugins. Darle a tu compresor 10ms extra para procesar el audio entrante puede marcar una gran diferencia (en la calidad de procesamiento) al administrar la carga de tu CPU.

Enlace estéreo

Algunos compresores tienen la opción de comprimir canales estéreo enlazados o no enlazados. Cuando están enlazados, el compresor responderá a la señal conjunta entre los canales estéreo. Cuando está desvinculado, el compresor responderá a la señal independiente de cada canal estéreo. Le recomendaría mantener el enlace habilitado en su mayor parte porque es posible producir cambios en la imagen estereoscópica si se reduce la ganancia en un canal, pero no en el otro.

Uno de los beneficios de desvincular los canales es que puede crear una sensación de apertura o espacio que puede ser deseable. Sólo asegúrese de utilizar la función de enlace estéreo con moderación y confíe en sus oídos para determinar qué sonidos son adecuados para el material con el que está trabajando.

Tipos de compresión

Hay varios tipos diferentes de compresión, cada uno con la capacidad de proporcionar una solución a un problema. Quiero animarles a que se abstengan de aplicar la compresión sólo por el hecho de aplicarla; si un sonido no la necesita (y muchos sonidos no la necesitan), entonces no es necesario aplicarla. En la práctica, no estoy usando proporciones de más de 2:1 o 4:1 muy a menudo. Claro que hay situaciones en las que aumentaré la compresión, pero la clave está en aplicar la compresión con moderación.

Limitando

bx_limiter de Plugin Alliance
Un limitador es un tipo de compresor que es capaz de aplicar una compresión extremadamente pesada. Se considera que cualquier compresor que aplique una compresión con una relación de 10:1 o superior actúa como un limitador. Los limitadores se establecen típicamente con tiempos de ataque cortos, pero esto no siempre es así.

“Limitador de pared de ladrillo” es un término que probablemente hayas escuchado antes. Es una forma extrema de limitación con ratios que van desde 20:1 hasta inf:1. El objetivo de la aplicación de la limitación de muros de ladrillo es asegurar que ninguna señal de audio exceda la amplitud del umbral. La limitación de paredes de ladrillo es especialmente útil en la masterización porque puede ayudar a cumplir con ciertas normas de emisión que implican la sonoridad.

Compresión multibanda

Pro-MB de FabFilter
El procesamiento multibanda permite afectar diferentes bandas (rangos de frecuencia) independientes entre sí. En lo que respecta a la compresión multibanda, puedes comprimir tus bajos, medios y altos con diferentes ajustes de compresión. Los compresores multibanda son herramientas de masterización comunes debido al control sobre los diferentes rangos de frecuencia que proporcionan.

Ejemplo: Estás masterizando una pista para uno de tus compañeros y quieres aplicar una compresión moderada a la gama media de la pista. Con un compresor multibanda, habilitas una sola banda, ajustas el rango que quieres afectar y luego modificas los ajustes de compresión de la banda en consecuencia.

Es bueno notar que no es necesario usar todas las bandas en un compresor multibanda. A veces una o dos bandas son suficientes para hacer el trabajo. Dicho esto, no hay una regla rígida para la cantidad de bandas que se deben usar, así que experimenta!

OTT (Over The Top) es un preajuste para el compresor multibanda de Ableton. Es uno de esos misteriosos dispositivos que todo el mundo usa, pero que mucha gente no entiende. Es bastante simple y ya conoces los conceptos que lo hacen funcionar; aplica una cantidad significativa de compresión hacia abajo y hacia arriba; el OTT de Steve Duda realiza el mismo procesamiento también.

Compresión de Buss

Elysia Alpha Mix de Plugin Alliance
Un bus es un punto en su flujo de señales donde múltiples entradas se fusionan en una sola salida. En Ableton, se llaman grupos, pero en la mayoría de los otros DAW se llaman buses. Es posible aplicar plugins a los buses o ejecutarlos a través de hardware analógico. Al aplicar compresión a tus buses, de hecho estás aplicando compresión de buses. El objetivo de aplicar la compresión de bus es “pegar” los elementos individuales del bus. Aplicar una suave compresión con una relación de 2:1 suele ser suficiente para que los elementos del autobús se sientan como si estuvieran juntos. Al acortar el rango dinámico de un autobús, se percibe que los elementos dentro del autobús comparten el mismo espacio, incluso si su oyente no puede poner el dedo en el razonamiento que hay detrás de esto.

Compresión de la cadena lateral

Pro-C 2 de FabFilter
Cuando se activa el modo sidechain en un dispositivo de audio, se le dice que responda a una entrada externa en lugar del audio que está pasando por ella. Normalmente, el audio que corre a través de un compresor es lo que lo activa. Cuando se pone en modo sidechain, el audio que corre a través del compresor continuará pasando a través del dispositivo, pero no tendrá ningún efecto en cómo se comporta el compresor. En su lugar, seleccionas una entrada externa (una de tus otras pistas) y el audio de esa pista es ahora lo que activa el compresor. El audio original que pasaba por el compresor se comprimirá ahora de acuerdo con la señal que llega al compresor desde la fuente externa.

Por ejemplo, a la gente le encanta usar la compresión de cadena lateral cuando mezclan su patada y su bajo juntos. No siempre es necesario, pero a menudo puede proporcionar un efecto de bombeo deseable. Para ello, coloque el compresor en la pista de bajo, active el modo de cadena lateral y ajuste la salida externa a la pista en la que está la patada. Su bajo se atenuará cada vez que su patada suene, liberando un poco de espacio extra.

Una característica interesante a tener en cuenta es el EQ de cadena lateral que se proporciona en algunos compresores (como se ve en la imagen de arriba del Pro-C 2 de FabFilter). Este EQ permite afectar el rango de frecuencia al que responde el compresor usando un filtro paso-alto y paso-bajo. Puede configurarlo para que actúe sobre la señal interna o externa según sus necesidades.

Internamente, el ecualizador de cadena lateral le dirá al compresor que sólo responda a la señal que pasa a través de él dentro del rango de frecuencia especificado; esto no significa que pasará por alto y por debajo de la señal de salida, simplemente significa que el compresor no responderá a las frecuencias fuera de este rango. Lo mismo ocurre con las entradas externas que se utilizan como señal de cadena lateral.

Compresión en serie

Compresión en serie en Ableton usando dos compresores de cola de serie
La compresión en serie es cuando se utilizan varios compresores en una fila, uno tras otro. Obtendrás un sonido más natural al aplicar una compresión ligera con varios compresores que al aplicar una compresión fuerte con un solo compresor.

Es posible que hayas visto a personas que utilizan múltiples limitadores en su cadena maestra. Sin embargo, parece que un limitador debería ser suficiente, ¿no? Yo mismo era extremadamente escéptico acerca de probar esto, pero a través de múltiples comparaciones A/B, descubrí que obtenía mejores resultados usando múltiples limitadores en serie que un solo limitador por sí mismo; ni siquiera tenían que ser diferentes limitadores. He utilizado 2-3 Pro-L 2 en una fila, cada uno realizando una limitación suave, y el resultado final fue una limitación pesada que sonaba más natural que un limitador actuando por su cuenta.

Compresión paralela

Kotelnikov de TDR
El procesamiento paralelo es cuando se duplica una pista de audio y se aplica el procesamiento al duplicado; la compresión paralela es cuando se aplica una compresión fuerte al duplicado. La gente suele utilizar una relación de compresión más alta para la compresión paralela que va de 4:1 a 10:1. Al mezclar el nivel de la pista duplicada con el original, es fácil lograr un equilibrio entre una señal dinámica y una señal comprimida.

Recomiendo aplicar la compresión paralela en una pista auxiliar (de retorno) porque así se puede seguir procesando la señal comprimida. Sin embargo, esto no siempre es necesario y puedes aplicar la compresión paralela ajustando el dial de mezcla seca/húmeda de tu compresor (como estoy haciendo con el compresor de la imagen anterior usando el dial de mezcla seca).

Otro resultado de la compresión paralela es que eleva el nivel del piso de ruido, lo que a veces puede ser bastante deseable. Hará que la pista a la que has aplicado la compresión paralela parezca más ruidosa, sin que en realidad sea mucho más ruidosa.

Si quieres saber más sobre el procesamiento y la compresión en paralelo, puedes leer mi guía sobre Cómo usar el procesamiento en paralelo para simplificar la mezcla.

Técnicas de compresión

Quiero empezar esta sección dejando muy claro que la compresión no siempre es necesaria en todos los elementos de tu mezcla; esto va también para golpear las mezclas EDM. Es importante distinguir entre cuando NECESITAS aplicar la compresión (lo que a menudo es el caso de las grabaciones en bruto), y cuando QUIERES aplicar la compresión (lo que a menudo es el caso de las muestras descargadas de Splice).

Si eres nuevo en el concepto de compresión, es probable que vayas a arruinar muchas mezclas con él antes de que empieces a mejorarlas; y adivina qué… ¡está bien! No aprenderás hasta dónde puedes empujar tu compresor hasta que no vayas demasiado lejos. Para entender realmente lo que hace el compresor, te animo a que utilices ajustes extremos cuando estés experimentando con él (específicamente un umbral extremo); esto te permitirá escuchar realmente lo que hace, y desde ahí podrás volver a marcar estos ajustes.

Compresión en las voces

CLA-76 de Waves
Utilizo la compresión en serie con frecuencia al procesar las voces. Utilizo un compresor con un tiempo de ataque y liberación rápidos, y luego lo sigo con un segundo compresor que tiene un tiempo de ataque y liberación más lento. El primer compresor está ahí para atrapar los transitorios y colocarlos en su lugar. El segundo compresor está ahí para engrosar el extremo de la cola de las voces, dejando los transitorios sin tocar.

Para una guía completa sobre la producción vocal, y para aprender cómo se puede aprovechar la compresión mientras se graban vocalistas, consulte El flujo de trabajo de producción vocal de 13 pasos.

Compresión en la batería

Vértigo VSC-2 por Plugin Alliance
Por el bien de mi público (la mayoría de los cuales son productores de dormitorio), voy a asumir que no estás grabando tu propia batería. Esto significa que la mayoría de sus muestras vienen directamente de Splice. No muchas de las muestras que usas van a requerir compresión porque muchas de las muestras de Splice ya están comprimidas. El principal tipo de compresión del que te vas a beneficiar en tu batería es la compresión de bus.

Por ejemplo, la gente comúnmente tendrá autobuses con todos sus tambores sumados. A mí personalmente me gusta usar un compresor rico en sabor y carácter en mis autobuses de batería, como el Vértigo VSC-2. Empezaré con mi proporción de 2:1, mi tiempo de ataque se elevará a 30 ms (para permitir que los transitorios de los tambores pasen por el compresor), y luego mi tiempo de liberación se fijará muy rápido en alrededor de 0,1s a 0,3s (para evitar comprimir el siguiente transitorio). Estos ajustes variarán dependiendo del material con el que trabaje, pero generalmente comienzo con algo así para pegar los buses de mis tambores; esto ayudará a colocar mis tambores en el mismo espacio que los demás.

 

Compresión en el bajo

Bass Rider de Waves
La gente comúnmente usa la compresión en las líneas de fondo para igualar su nivel. Probablemente has notado que a medida que tocas notas más altas con tu bajo, la ganancia tiende a aumentar. El uso de una herramienta como Bass Rider by Waves “montará” el desvanecimiento del volumen, disminuyendo y aumentando la ganancia según sea necesario. Está pensada para emular a un ingeniero que “monta” un fader durante la grabación de un bajista. Técnicamente, Bass Rider realiza una compresión hacia abajo y hacia arriba dependiendo del lado del umbral en el que se encuentre la señal; el resultado es que está tirando constantemente del nivel de la señal hacia un nivel determinado, proporcionando una línea de bajo suave y nivelada.

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al comprimir los bajos es la sobrecompresión. Con un buen conjunto de monitores de estudio, sentirás que los bajos empiezan a perder su integridad antes de que los escuches. Si mezclas los bajos en un conjunto de monitores que no son capaces de producir los bajos muy bien, puedes sobrecomprimir fácilmente las subfrecuencias de tus bajos sin darte cuenta. Tal vez la canción suene bien en los monitores de su casa, pero cuando la toque en un club se dará cuenta de que ha sobrecomprimido los bajos y que el extremo inferior ha sido absorbido por toda la vida y la potencia.

Compresores recomendados

La siguiente lista de compresores es un resumen de mis favoritos. He incluido para lo que suelo usar cada compresor, así como la empresa que lo fabrica. No hay ninguna regla que diga que tienes que usar cada compresor para el propósito que te he proporcionado, pero tampoco creo que te decepciones si decides hacerlo.

Compresores Plugin
Compresión transparente – Pro-C 2 de FabFilter
Compresión multibanda – Pro-MB de FabFilter
Compresión Vocal (Pop) – CLA-76 de Waves
Compresión vocal (Rap) – FG-Stress de Slate Digital
Compresión de pegamento – El pegamento por Citómica
Compresión de Drum Buss – Vértigo VSC-2 de Plugin Alliance
Group Limiting – bx_limiter de Plugin Alliance
Master Compression – Elysia Alpha Master de Plugin Alliance
Master Limiting – Pro-L 2 de FabFilter

Compresores de hardware

Compresión transparente – Avalon VT-737sp
Compresión vocal (Pop) – Universal Audio 1176LN
Compresión Vocal (Rap) – Empirical Labs EL8X Distressor
Masterización – Manley Variable Mu
8. Recursos adicionales
Por último, vamos a ese artículo demoledor que mencioné al principio de esta guía. Gregory Scott publicó este artículo sobre los mitos de la compresión que toma todo lo que te acabo de enseñar y lo sacude. La lectura del artículo de Gregory tendrá más sentido una vez que estés familiarizado con los conceptos básicos que he cubierto en esta guía. La mayoría de la gente aprende sobre la compresión de la forma en que yo te la enseñé, y la guía de Gregory está dirigida a la gente que la ha aprendido de esta forma; definitivamente recomiendo leerlo si quieres profundizar en la compresión.

Si estás interesado en aprender cuándo usar la compresión en tu mezcla, mira “Cuándo usar la compresión en tu mezcla (3 situaciones)”. Esta guía muestra escenarios específicos en los que es una buena idea usar la compresión, y también incluye ejemplos de audio y ajustes de compresor recomendados. Aprende sobre técnicas de compresión específicas que puedes poner en práctica.

Para llevar tu comprensión de la compresión al siguiente nivel y empezar a aplicar estos conceptos a tu música, te recomiendo encarecidamente Mixing with Compression, que es una serie de vídeos de Matthew Weiss. Explica cómo puedes usar la compresión para dar forma a tus sonidos, controlar la dinámica, manipular el tono y establecer el tiempo de ataque y liberación perfectos. Además, Matthew te enseña cuándo usar diferentes tipos de compresores, y cómo aprovechar la compresión en paralelo.

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