Por qué creo que quiero más a los perros que a mi jefe

Este pequeño artículo pretende ayudarte a entender la mentalidad del marketing, a elegir mejor las herramientas de marketing y a acercarte a una estrategia de marketing exitosa. No pretende sustituir a ningún tipo de formación empresarial, manual de empresa o libro de negocios.

Se habla mucho de la mentalidad de marketing, pero nadie parece ponerse de acuerdo sobre lo que es. Me gustaría proponer la siguiente definición: la mentalidad de marketing es un conjunto de comportamientos, procesos de pensamiento, expectativas, creencias, actitudes, suposiciones y otros procesos de comunicación interna que dan forma a la capacidad del individuo para tomar buenas decisiones y actuar en el mejor interés de la empresa y sus partes interesadas.

Por lo tanto, significa cómo se piensa, se siente y se comunica el producto o servicio. Es posible que se oiga decir: ser innovador, seguir los procesos o seguir las «reglas». Pero, ¿qué significa eso realmente? ¿Cuáles son los procesos subyacentes de pensamiento, sentimiento y comunicación que determinan si tomas una buena decisión o te comportas de forma innovadora o «escandalosa»? ¿Cómo puedo saber cómo encaja mi trabajo en la mentalidad del marketing? ¿Cuál es el verdadero objetivo de mis promociones, presentaciones, artículos, etc.? ¿Cuál es el objetivo de mis investigaciones o de mis ferias?

Estas son algunas de las preguntas que intentaré responder a través de este artículo. ¿Cuál es la esencia de la mentalidad de marketing?

Veamos algunas características psicológicas de una persona innovadora (en la mentalidad de marketing):

* Como persona que forma parte de un Marketing Mindset, actúa (o parece actuar) más de acuerdo con sus creencias y valores y es más objetiva en sus procesos de pensamiento y decisión. Esto ayuda a tomar buenas decisiones.
* Eres capaz de actuar con rapidez y te afectan menos los factores sociales o económicos.

Hay un conjunto de reglas en tu mente que te guían a través de los pasos en el proceso de innovación y cómo actúas como un Comerciante Innovador. Es mucho más fácil para usted actuar de acuerdo con la Mentalidad de Marketing a medida que el mercado cambia, los mercados cambian rápida y velozmente. Mientras mantengas los fundamentos de la Mentalidad de Marketing, estarás bien.

Como parte de la Mentalidad de Marketing, eres más capaz de entender el mercado y adaptarte a las tendencias cambiantes. Estás más preparado para tomar decisiones como el Comerciante Innovador para tomar una decisión sobre cómo vas a actuar. Está más capacitado para actuar de acuerdo con la dinámica actual del mercado.

La siguiente pregunta es «¿Cómo empiezo mi viaje en la mentalidad del marketing?». Esta es una gran pregunta. Tienes que tomarte un tiempo y considerar tus razones para actuar como Mercadólogo y cómo puedes cambiar. Esto puede ser doloroso, pero necesitas hacerlo, de lo contrario no sobrevivirás en este entorno.

En la siguiente parte del artículo te daré algunas ideas a partir de un ejemplo en el que he visto caer a muchos profesionales del marketing innovador. Tu viaje será diferente y único. Es importante que te tomes un tiempo para evaluar lo que estás haciendo, así que sé coherente y escribe lo que haces y decide por qué lo haces. Puede ayudarte mucho escribir tus razones a continuación:

Cuando crecía, tenía un perro. Mi perro se llamaba Buddy. Mi padre me compró a Buddy porque le gustaban mucho los perros y había dado todo su dinero y sus ahorros para que me comprara uno. Yo estaba feliz de tener un perro y mi papá muy feliz cuando me compraron mi perro.

La primera vez que vi a Buddy después de todos estos años, me quedé absolutamente sorprendida. Le miré mientras se lamía las patas y le dije: «Buddy, ¿por qué has hecho eso?». Buddy dijo: «Me encantan los perros». «Entonces por qué compraste un perro» le pregunté. El dijo: «Tengo un trabajo». Le contesté: «¡Buddy, estoy muy contento de que tú tengas un trabajo y yo no!».

El trabajo era simple y fácil, buscar la pelota y todo eso. «Tenías un trabajo», pensé. Esto fue hace mucho tiempo y hace muchos años. Pero lo que pensé me llevó a preguntarme qué era lo que me hacía amar tanto a los perros. Buddy nunca me dio una respuesta. «Buddy», respondí. «Sé que tengo un trabajo», ¡nunca supo que se lo pregunté!

No sé si ama a los perros o si simplemente está haciendo un trabajo, pero sé que no está haciendo el trabajo que ama. Esto es muy común en este mundo. Si amas tu trabajo, ¡asegúrate de amar tu trabajo! Entonces tal vez tu jefe tendrá una idea de que amas tu trabajo de una manera diferente.

Buddy es sólo un perro, pero sé que todos amamos a los perros de manera diferente y esto es lo grande y maravilloso de lo que nos hace hacer trabajos diferentes. Un vendedor es, por definición, alguien que ama la promoción, ¡no un perro!